Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

Cambios introducidos por la Reforma Social Uruguaya que todo empleador debe conocer

Para poder conocer las alternativas y opciones legales para asegurar a un empleado dentro de una empresa es preciso que conozca, aunque sea en forma general, cómo funciona el Sistema Nacional Integrado de Salud. Aquí ofrecemos una breve radiografía de ello.medical-563427_1280

En el 2007 se creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), lo cual generó la articulación de un Seguro Nacional de Salud dirigido a la población del mercado formal (incluyendo el nucleo familiar de estas personas). Para el sector público, el encargado de esos seguros es el ASSE (Administración de Servicios del Estado) quien también tiene a su cargo la prestación de servicios para la población de bajos ingresos, ya que con la Reforma Social se busca la cobertura universal.

Con la creación del SNIS la cobertura en salud es muy cercana al 100%, y se logra mediante el Seguro Social-FONASA, la ASSE, las sanidades policial y militar y el pago de bolsillo de algunos sectores de población aún excluidos. “El SNIS promueve la complementación asistencial y obligaciones prestacionales comunes, incluye un mecanismo de financiación para el seguro social de salud (el Fondo Nacional de Salud – FONASA), financiación fiscal para el subsistema público, y un Fondo Nacional de Recursos (FNR) único para reaseguro de las prestaciones de medicina altamente especializada.”

La prestación de estos servicios de salud gestados a partir de la creación del SNIS está dirigido por el Subsector público y el Subsector de Servicios Asistenciales Privados.

Ahora, ¿cómo se financia el SNS/ FONASA (Seguro Nacional de Salud/ Fondo Nacional de Salud)? Esto es viable económicamente gracias a las contribuciones de los patronos y trabajadores, además de los aportes del Estado. ¿Y, quiénes brindan los servicios de salud? A partir de la decisión de los que contribuyen, pueden ser: a) IAMC: Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, b) ASSE: Administración de Servicios del Estado, c) Seguros Privados Integrales (en menor medida). Las IAMC son los mayores prestadores de servicios de salud.

La reforma que introdujo el SNIS vino a integrar un sistema de salud que estaba segmentado. Por una parte el subsistema público del ASSE atendía a las personas no contribuyentes de la seguridad social con menores ingresos, que no podían pagar la medicina privada (IAMC). Adicionalmente, los trabajadores del sector privado acudían al Banco de Previsión Social quien era el intermediario entre los trabajadores y las la Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC), pues el Banco recibía los aportes y contrataba los servicios médicos. Y por últimos, las personas con mayores ingresos que no cotizaran con el Banco de Previsión Social, pagaban cuotas mutuales o primas de los seguros de atención médica. Esto cambió con la creación del SNIS, puesto que se busca la incorporación progresiva de toda la población al SNS: Seguro Nacional de Salud.

Esta reforma fue introducida mediante la creación de la Ley 18.211, que entró en vigencia a partir del primero de enero del 2008, el cual, en resumen, creó:

1. El Sistema Nacional Integrado de Salud

2.  El Seguro Nacional de Salud

3. La Junta Nacional de Salud

Los objetivos primordiales de esta reforma van dirigidos a brindar una cobertura universal en materia de seguridad social, garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios médicos mediante una atención integral, que la calidad de la atención sea homogénea y sea además financiada equitativamente: justicia distributiva.

La Junta Nacional de Salud contrata prestadores integrales y la forma de pago es mediante una cuota salud: cápita ajustada por edad y sexo + pago por cumplimiento de metas.  En sólo el primer año de existencia se duplicó la cobertura del SNS,  alcanzando al 42% de la población del país, en el 2008.

 

Fuentes:

http://www.aesuruguay.org.uy/agenda/icongreso/sistema_nacional_integrado_salud.pdf

http://www.oiapss.org/wp-content/uploads/2013/11/final-Giovanella-comparaci%C3%B3n-SSS-Argentina-Brasil-Uruguay-final-15-nov.pdf

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *