Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

Aumento de capital  en una S.A. y SRL: aspectos legales

En este artículo te comentamos un poco acerca de los aspectos legales del aumento de capital social en una S.A. y S.R.L. ¡Tomá nota!meeting-room-730679_1280

En el artículo anterior mencionamos que para el derecho el capital social está conformado con cada una de las aportaciones que  hacen los socios a la sociedad para constituir su patrimonio y con ello la garantía de los terceros. También mencionamos que estas aportaciones pueden ser dinero en efectivo, bienes muebles o inmuebles, títulos valores, créditos, trabajo personal o conocimientos. Si no es dinero en efectivo, debe hacerse una valoración del aporte, a fin de que se determine la participación accionaria.

Sociedades Anónimas:

El capital suscrito por las Sociedades Anónimas debe ser constituido en moneda nacional. Si se constituye por acto único, debe quedar suscrito y pagado por lo menos el 25% del total del capital social previsto. El efectivo debe depositarse en una cuenta bancaria y los bienes o integración en especie deberán ser evaluados.

Luego sobre el aumento propiamente, la ley establece  que todo aumento que sea contractual deberá ser aprobado por asamblea extraordinaria de accionistas sin necesidad de conformidad administrativa, salvo que el contrato social disponga que deba seguirse el procedimiento establecido en el artículo 252.

Además, necesariamente deberá ser publicada e inscrita en el Registro Público, por tratarse de una modificación del contrato.

El aumento del capital podrá realizarse por oferta pública de acciones, siempre que se respete el derecho de preferencia de los accionistas. Pero, no se pemite acordar un aumento del capital social por nuevos aportes sin haber actualizado previamente los valores del activo y del pasivo según balance especial, capitalizando el aumento patrimonial así como las reservas existentes, siempre que no tengan afectación especial, dice la Ley de Sociedades Comerciales.

Sociedades de Responsabilidad Limitada

Para este tipo de sociedades, el artículo 240 inciso 2, establece que es necesaria la unanimidad en el acuerdo, en las sociedades constituidas por  hasta 19 socios. Sin embargo, si tienen 20 o más socios remiten a las disposiciones correspondientes a la sociedad anónima, para toda modificación del contrato social que imponga mayores obligaciones a los socios. Los socios disidentes o ausentes tendrán derecho de receso.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *