Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

¿Cuál es el manejo legal de las horas extra en el país? 

El régimen de horas extras laborales es distinto al de horas comunes. Aquí encontrarás información importante que todo emprendedor y trabajor debe conocer. calculator-178127_1280

Las horas extras laborales son aquellas horas en las que el trabajador brinda sus servicios de forma adicional a su jornada laboral pactada. O en otra palabras, todas aquellas horas que trabaje de más. Sin embargo, existen ciertas reglas que son contempladas en el Código de Comercio, que establece los lineamientos que deben ser acatados en relación a este punto, por ejemplo limitaciones, monto de compensación, naturaleza, etc.

Existen diversas jornadas laborales: La normativa uruguaya  establece una doble limitación en cuanto a las horas de trabajo. Primeramente establecen que 8 horas son las máximas de una jornada diaria, y semanalmente las divide en dos: para industria es de 48 horas y comercio son 44 horas máximas de jornadas ordinarias.  Las extraordinarias son aquellas en que se hacen “horas extra”, es decir se excede de límite.

Del Pago:

El monto de cada hora extra aumenta en relación a la hora de jornada ordinaria. El porcentaje dependerá de si es día hábil o bien día feriado o de descanso. Para los días hábiles se genera un recargo del 100% sobre la hora común, y 150% de recargo si es un día feriado o de descanso.

Del Límite:

Únicamente se permite que se los trabajadores realicen 8 horas extra por semana. Este supuesto puede ser exceptuado en los dos siguientes casos:

1. Autorización del Ministerio de Trabajo

2. Excepciones de carácter permanente establecidas por el Poder Ejecutivo.

Del control:

Los jefes tienen el deber de llevar un registro de las horas extra en el Líbro Único de Trabajo. Además, las horas extra serán tomadas en cuenta para determinar jornales de licencia y salario vacacional, ya que según el artículo 3 de la ley de horas extra “Las sumas pagadas por concepto de horas extras tienen carácter salarial.”

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *