Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

Pasos legales para mudar de una empresa unipersonal a una sociedad

En ciertas circunstancias llega el momento de considerar mudarse de una empresa unipersonal a una por acciones, o sociedad.

meeting-room-10270_1280La empresa unipersonal es una de las formas de emprendimiento realizadas a título individual, en el cual no se requiere constituir una sociedad. Esto significa que empresa unipersonal carece de personería jurídica independiente, siendo que el titular de la empresa responderá personal e ilimitadamente por las obligaciones de la misma. Permiten la realización de todas las actividades mercantiles (excepto las financieras) mediante el uso de activos de una persona física. 

Esta forma jurídica es pensada para emprendimientos pequeños, con alcances económicos de poca envergadura, y únicamente para un titular.

No es necesario realizar procedimientos de constitución. Únicamente debe acatar las exigencias establecidas por la normativa tributaria, debiendo inscribirse en la DGI, BPS, MTSS y, en caso de ocupar personal, ante el BSE.

Por las características expuestas, no tiene un plazo determinado, no caduca ni vence la empresa, no existe un capital mínimo ni máximo, y ofrece la posibilidad de ingreso al Régimen de Monotributos que ofrece nuestro país permitiéndonos también el ingreso a Beneficios Sociales a un bajo costo.

Entonces, ¿qué sucede cuanto el titular de una empresa unipersonal decide que es hora de hacer creer el negocio, incorporar más socios, o limitar su responsabilidad? Es el momento de migrar de estructura jurídica y constituir una sociedad que se ajuste a sus necesidades.

Cómo únicamente está inscrita en los registros de DGI, BPS, MTSS, BSE, deberá hacer la solicitud de migración, mientras constituye la sociedad que sea de su interés.

Empresas Unipersonales

Objetivo / empleo: Emprendimiento de menor envergadura
Requisitos: No requiere capital mínimo ni máximo
Número de personas: Una persona
Ventajas: Bajo costo y rapidez de su constitución
Desventajas: Respondo personal e ilimitadamente por las obligaciones de la misma, no constituye una Persona Jurídica

 

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *