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¿Qué puedo registrar bajo el título de protección de marca?

La protección de marca es un paso importante para la consolidación de un negocio. Enterate un poco acá… y sigue leyendo!

office-336368_1280La Ley 17.011 es la que establece el marco normativo general mediante el cual  se regula la protección de las marcas y signos distintivos.

La ley define las marcas como” todo signo con aptitud para distinguir los productos o servicios de una persona física o jurídica de los de otra.” Incluso el registro de los signos no visibles es posible, pero “quedará condicionado a la disponibilidad de medios técnicos adecuados”, dice el artículo dos de la citada norma.  Luego, también las frases publicitarias podrán ser constituidas como marcas, siempre que cumplan con las condiciones requeridas por la ley.

Siguiendo lo estipulado por ley, se infiere que es posible proteger mediante marca signos distintivos de la siguiente naturaleza:

  • Las palabras o los conjuntos de palabras (incluidos los nombres de personas),
  • Las letras,
  • Los números,
  • Los elementos figurativos,
  • Las cifras,
  • Los monogramas,
  • Los retratos,
  • Las etiquetas,
  • Los escudos,
  • Los estampados,
  • Las viñetas,
  • Las orlas,
  • Las líneas o franjas,
  • Las combinaciones y disposiciones de colores,
  • Así como cualquier otro distintivo.

Sin embargo, la normativa en su artículo uatro, es clara al prohibir, bajo pena de nulidad absoluta, marcas que contengan:

1°) El nombre del Estado y de los Gobiernos Departamentales, los símbolos nacionales o departamentales…

2º) Los signos que reproduzcan o imiten monedas, billetes….
3º) Los emblemas de Cruz Roja y del Comité Olímpico Internacional…
4º) Las denominaciones de origen, las indicaciones de procedencia y cualquier nombre geográfico que no sea suficientemente original…
5º) La forma que se dé a los productos o envases, cuando reúnan los requisitos para constituir patente de invención o modelo de utilidad conforme a la ley…
6º) Los nombres de las variedades vegetales que se encuentren registradas ante el Registro de Propiedad de Cultivares,..
7º) Las letras o los números individualmente considerados sin forma particular…
8º) El color de los productos y los envases y las etiquetas monocromáticos. Podrán usarse, sin embargo, como marcas, las combinaciones de colores para los envases y las etiquetas…
9º) Las denominaciones técnicas, comerciales o vulgares, que se empleen para expresar cualidades o atributos de los productos o servicios.
  10) Las designaciones usualmente empleadas para indicar la naturaleza de los productos o servicios o la clase, el género o la especie a que pertenecen.
11) Las palabras o locuciones que hayan pasado al uso general, y los signos o diseños que no sean de fantasía, es decir, que no presenten características de novedad, especialidad y distintividad.
12) Las palabras o las combinaciones de palabras en idioma extranjero cuya traducción al idioma español esté comprendida en las prohibiciones de los numerales 9º), 10) Y 11) precedentes.
13) Los dibujos o expresiones contrarios al orden público, la moral o las buenas costumbres.
   14) Las caricaturas, los retratos, los dibujos o las expresiones que tiendan a ridiculizar ideas, personas u objetos dignos de respeto y consideración.

 

Todos estos signos son susceptibles de ser protegidos por la marca en el Registro. Este sistema brinda  a los empresarios y a los mismos consumidores seguridad, ya sea de protección contra competidores o piratería,  a los consumidores porque les permite identificar el producto y la trayectoria que respalda a la marca que de su escogencia.

Existen muchas razones para registrar una marca. Primero le permite diferenciarse de su competencia y proteger sus invenciones; además le permite otorgar franquicias o licencias, genera un Goodwill (Valor de Marca), proteger sus derechos en general, nombre de dominio en internet, combatir plagios o piratería, prioridad frente a terceros en países en los cuales usted no tiene aún su marca registrada

 

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