Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

Defensa de Marca: permita que su marca crezca segura. Uruguay

Entérate cómo proteger tu marca para asegurarte que crezca segura. Customer Talking to Designer

 

Uno de los primeros pasos que debe tomar el emprendedor que apenas inicia con su negocio es el registro de su marca y patente de invenciones si las hubiere. En no pocas ocasiones esta protección legal se deja de lado por la gran cantidad de trámites y gestiones y costos que ya de por sí tiene la empresa.

Si bien es de suma importancia priorizarse las tareas, no se puede dejar de lago la parte legal-preventiva, específicamente, la protección de marca, bajo la auto promesa de retomar esos temas una vez que estén más consolidados. Pues de hacerlo, hay mucho que se pone en juego. Ello puede significar pérdidas importantes para el negocio, oportunidades perdidas, o incluso el cierre mismo del negocio. El nivel de trascendencia es relativo a cada tipo de proyecto, pero sin duda alguna no puede dejarse de lado.

Sin embargo, registrar la marca no es el único paso que debes tomar a fin de proteger tu marca o invenciones, sino que debes llevar a cabo otras acciones y preocuparte activamente por ella. Se pueden resumir en  cinco pasos cruciales que te permiten que tu marca crezca de manera segura: 1. Registro de Marca, 2. Usar la marca, 3. Usar la marca de manera idéntica a como fue registrada, 4. Presentar acciones legales, 5. Monitoreo constante.

1. Registro de Marca. En el blog anterior comentamos sobre los aspectos legales del registro de marcas, pero recapitulando sucintamente, una marca registrada será una garantía, un título que el gobierno le otorga a un derechohabiente de manera exclusiva el uso de un signo distintito para identificar un producto o servicio en el mercado.  Las marcas pueden ser nominativas, innominadas, mixtas o tridimensionales.

2. Usar la marca: si una vez registrada, la marca no se utiliza por tres años, cualquier interesado puede presentar una gestión en registro para solicitar la caducidad.

3. Usar la marca de manera idéntica a como fue registrada. Si luego quieres incorporarle cambios, deberás hacer las gestiones pertinentes en Registro.

4. Presentar acciones legales si vez que terceros están utilizando tu marca directa o indirectamente.

5. Monitoreo constante: revisa en línea y pon alertas en Google, para asegurarte que nadie más utilice tu marca.

La Marca es uno de los activos (intangibles) más importantes que puede tener una empresa, sobre todo una marca reconocida y consolidada en el mercado. Por eso es de suma importancia que las personas utilicen las herramientas legales que las amparan a fin de proteger con la mayor amplitud sus marcas.

Recuerda:

1. Confía en los profesionales oficiales

2. Quien llega primero, registra primero.

  1. El derecho de marca es territorial

4. Hacer estudio de viabilidad

5. Mantener vigilancia activa de la marca.

 

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *