Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

Particularidades del contrato de arrendamiento en Uruguay

Conoce las reglas de los arrendamientos en Uruguay.

hand-101003_640

El marco normativo de Uruguay en materia arrendaticia es un tanto particular, pues existen dos Regímenes. Primeramente está la Ley de Alquileres (DL Nº 14.219) del 14 de julio de 1974 en cuanto a los arrendamientos urbanos y normas sobre desalojos y lanzamientos, el cual es aplicable a los contratos de arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles destinados a casa-habitación, comercio industria o cualesquiera otros destinos de los previstos en esa ley, que se celebren a partir de la vigencia de la misma, se regirán por sus disposiciones y las del Código Civil, en cuanto corresponda, tal y como indica su artículo primero.

Esa ley lo es de orden público. Sin embargo, en su siguiente numeral protege y procura la vigencia del régimen de libre contratación, que el Estado quiso que se mantuviera por un plazo de 20 años más, con miras al estímulo para la construcción de viviendas de alquiler. El régimen de libre contratación convive con un régimen estatutario de protección para el inquilino. Este régimen fue prorrogado en 1994 por otros 20 años adicionales.

La distinción de aplicación de uno u otro régimen se aplica dependiendo de la fecha de las construcciones, pues aquellas edificaciones hechas con anterioridad al 2 de junio de 1968 (Art. 102 de la Ley Nº 14.219), determinan la aplicación del régimen estatutario. En cambio, aquellas construidas con posterioridad se les aplicaron el régimen de libre contratación.

El precio para el régimen estatutario debe fijarse en moneda nacional y sin escalonamiento, para todo el plazo del contrato. Dicho precio se actualizará automáticamente cada doce meses, desde la celebración del contrato y hasta la entrega de la finca. Ese ajuste anual se hace comparando la evolución de la Unidad Reajustable de Alquileres y el Índice de Precios al Consumo.

El precio para el régimen de libre contratación puede hacerse en moneda extranjera y reajustable en plazos según convengan las partes.

Plazos:

Será por lo menos de dos años y tendrá un año de prórroga legal posterior al plazo contractual, para aquellos alquileres del régimen estatutario.

En cambio, para el régimen de libre contratación no existe un mínimo de años, siendo lo usual que se contrate por un solo año, prorrogable a convenio de partes. No existe prórroga legal.

La ley establece ciertas exclusiones del régimen estatutario, entre las cuales están:

Alquiler de viviendas por temporada

Alquiler de viviendas a arrendatarios cuyos ingresos mensuales líquidos sean superiores a  U$S 6.000.

Arrendamientos superiores a 70 Unidades Reajustables (U$S 2.100).

Arrendatarios que no habiten la finca en forma efectiva y continuada durante seis meses consecutivos sin causa razonable

El ordenamiento jurídico Uruguayo contempla diversas formas de garantías de alquiler:

  1. Depósito de hasta cinco meses de arrendamiento.
  2. Avales otorgados por empresas aseguradoras.
  3. Fiador personal.
  4. Garantías de la Contaduría General de la Nación o ANDA.

Fondo de Garantía de Alquiler del MVOTMA

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *