Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

Las principales características de la venta de acciones en Uruguay

Conoce cuales son los detalles importantes a tomar en cuenta para la venta o compra de acciones. light-828547_1280

Es indudable que en materia contractual existe un régimen de libre contratación, sin embargo a la hora de contratar sobre el traspaso / transmisión y venta de acciones, existen ciertas normas y lineamientos que deben acatarse a fin de que dicho traspaso sea válido. Al igual que en muchos otros temas, cada tipo particular de sociedad tendrá sus propias especificaciones. En este blog vamos a hablar de la venta de acciones de Sociedades Anónimas.

Antes de entrar en los requisitos legales, es importante que tomes en consideración  que para el correcto traspaso de partes sociales, deben respetarse los acuerdos del Pacto Constitutivo y sus posteriores reformas, y de este modo te evitas cualquier intento de nulidad posterior. Es importante tomar esto en consideración, porque la voluntad de la sociedad no es sencilla, sino compleja, porque -idealmente- está formada por una unión de varias voluntades.

Las acciones son las partes de igual valor en las que se divide el capital social. El valor de ambas (acciones y capital social) está estipulado en la escritura. Las acciones a su vez determinan la participación social, es decir, de los socios y dan, entre otras cosas, derecho al voto y a ganancias, de manera proporcional al porcentaje de participación suscrito.

La transmisión de dichas acciones significa entonces una sustitución del adquirente por el enajenante, en su calidad de socio, y con ella transfiere no sólo la titularidad de la acción, sino también en conjunto todos los derechos, obligaciones y deberes sociales.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para la transmisión? Este dependerá del tipo de acción del que se trate. Cuando se trata de acciones que están constituidas en títulos negociables, sí es viable la transmisión de la calidad de socio mediante el traspaso de las acciones.

Existen dos tipos de acciones representadas en títulos negociables: al portador o  nominativas.

Las acciones al portador se transfieren con la misma tradito (pasar de mano a mano), pero debe haber necesariamente voluntad para trasminitrlas. En algunas ocasiones el pacto social puede regular este régimen, que en condiciones generales sigue un régimen de libre transmisión.

Luego están las acciones nominativas, que además de la traditio, requieren un endoso (algunas no es permitido) y un asiento en el registro de accionistas.

También están las acciones escriturales, aquellas que no están representadas por títulos. La forma de transmitirlo es mediante el registro de accionistas, que llega anotado en asientos quienes son los accionistas de la sociedad.

 

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *