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¿Cómo escribir buenos “Términos y condiciones de uso”?

Conoce la importancia de tener los mejores “Términos y condiciones de uso” posible. imac-606765_1280   Si bien muchas personas usuarias aceptan los términos y condiciones de uso así como las políticas de privacidad de las páginas que visitan sin siquiera ojear el contenido de las mismas, como empresa es importante que te tomes esta tarea muy en serio, porque al final de día (aunque la contraparte no lo lea) es un contrato jurídicamente vinculante que los obliga, y en caso de una eventual disputa, pues posiblemente tendrá la última palabra.

En ese sentido, lo recomendable siempre es que te asesores con un experto para que los TC cubran todos los aspectos relevantes y sensibles. Como en muchas otras cosas, no hay una “receta mágica” para todos los negocios y páginas, sino que debe ajustarse a la realidad de cada empresa.

No es un tema facultativo, es decir, necesariamente debe ponerse. Pero, ¿qué son los Términos y Condiciones? Son políticas establecidas mediante clausulas que los usuarios aceptan a la hora de navegar o utilizar los servicios. Estos fijan los derechos y obligaciones de las partes ya sea en relación con el uso de una página web y también a la hora de describir la Política de Privacidad (qué información privada se recopila, y qué uso se le da), así como la implementación de Cookies.

No tener unos buenos Términos y Condiciones en tu página te expone a riesgos y posibles conflictos judiciales o bien incumplimiento de los clientes. Es mejor curarse en salud e invertir en prevención. Al ser un contrato se deben tener los mismos cuidados, precisión en las palabras, glosarios, nada de ambigüedades ni vacíos.

No es necesario implementar jergas técnicas incomprensibles. Lo mejor es que las personas tengan que dar click en aceptar, ya sea tanto los TC, así como la política de privacidad, o bien el uso de cookies. Por otro lado, siempre es bueno mantener abierta la puerta de futuras modificaciones sin previo aviso o bien con aviso, dependiendo del modelo de negocio. ¿Cuál es la estructura general que  debe contener?

  1. Glosario

Una lista con definiciones de las palabras más relevantes procurará una interpretación más precisa de los TC.

  1. Precio y Mora

Esto les interesa mucho a las personas. Debes ser muy claro para que nadie luego alegue ignorancia. Esto es especialmente importante para empresas que ofrecen servicios.

  1. Políticas de Devolución o Reembolsos

Esto es cosa de todos los días. Es mejor dejar las reglas claras desde el inicio. Recuerda que debes respetar lo establecido en la Ley 7472, que regula los derechos de los consumidores.

  1. Métodos y cláusulas de pago

Habla sobre las opciones de pago, los plazos, y los  porcentajes de mora, así como las consecuencias.

  1. Explicación de procesos

En muchas ocasiones es bastante sencillo, pero de todos modos es mejor detallar los pasos de compra, de envío, de servicios, de cobro, etc.

  1. Limitación de responsabilidad

Este punto es crucial. Debes asesorarte con un abogado especialista. No basta con decir que se libera de responsabilidad, hay que hacer las advertencias respectivas y brindar soporte al cliente de ser el caso. Siempre dependerá del producto o servicio que ofrezca. Respete las normas civiles y comerciales.

  1. Futuros cambios del contrato

A veces es preciso hacer  cambios a los términos y condiciones de tu empresa, por eso debes dejar abierta esa posibilidad. También es importante agregar que si los clientes siguen usando el servicio o compra de producto implica una aceptación tácita del mismo, por ejemplo. También se le puede dar un plazo para que se dé de baja.

  1. Confidencialidad

Es una de las más importantes. En esta era digital es una preocupación recurrente de las personas. Recuerda que términos y condiciones de uso de tu empresa te obligan jurídicamente. Es un contrato, te obliga a cumplir lo dicho.  Por eso vas a querer que esté redactado lo mejor posible y cubra todos los puntos necesarios.

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