Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

¿Cómo escribir buenos “Términos y condiciones de uso” para negocios en línea?

Conoce los detalles importantes sobre los “Términos y condiciones de uso” para negocios en línea.

office-820390_1280

Aquellos negocios que tengan un sitio web deben redactar con detenimiento los términos y condiciones de uso para los visitantes y usuarios de la página web. Si bien ya hemos tratado el tema de los Términos y condiciones de uso anteriormente, cuando este se traslada a un negocio en línea, el entorno digital requiere de clausulas adicionales.

Como no puedes firmar (materialmente) contratos con aquellas personas que visiten tu página, es importante que redactes bien los TC de uso, pues cuando los usuarios usen la página o le den “click” a aceptar, estas harán las veces de una firma de contrato.  Los TC se usan para regular sobre el contenido web, sobre los servicios ofrecidos, sobre las limitaciones de responsabilidad y aquello que está permitido y prohibido a los usuarios hacer. Además, en atención al tipo de negocio y página web, la información que se obtiene de los usuarios, etc., deberán irse adicionando otras clausulas complementarias.

Este último punto es especialmente importante en casos en que recolectes información personal, sobre todo si es identificable, de las personas.  En estos casos es indispensable que redactes un clausula sobre el manejo que se le dará a esa información, y el régimen de confidencialidad que le cubre, con quien puede ser compartida y bajo qué términos. Esto es especialmente importante porque estamos hablando de datos personales.

Una buena redacción de los TC de uso te protege en muchos escenarios en los que eventualmente desees hacer un reclamo o exigir el cumplimiento de ciertas clausulas con usuarios finales, por ejemplo en temas como lo es la protección de marca o derechos de propiedad intelectual o derechos de autor, licencias, concesiones, permisos de uso, etc. O bien en aquellos casos en los que un usuario quiera hacer un reclamo indebido. Recuerda que los TC de uso son contratos entre las partes, que son completamente aplicables en el tanto sus clausulas sean legalmente válidas. Por esa razón es importante que te aconsejes de un abogado o experto en la materia, sobre todo si hay materia sensible de por medio.

Dicho esto, recapitularemos sobre las clausulas deseables en los TC de tu negocio online.

  1. Aceptación de los Términos y condiciones de Uso
  2. Privacidad.
  3. Confidencialidad
  4. Exclusión y limitación de responsabilidad
  5. Pago:
  6. Políticas de Cancelación
  7. Reembolsos y devoluciones
  8. Territorios en los que se ofrecen los servicios y productos
  9. Jurisdicción y leyes aplicables en caso de controversia
  10. Aviso de Copywright
  11. Cuenta de usuario, contraseña y seguridad
  12. Reglas de conducta
  13. Plagio
  14. Violación de los Términos y condiciones de uso, etc.
  15. Uso de cookies
  16. Usos de contenidos de la página, marca, licencias, código fuente, etc.

Existen muchos ejemplos y plantillas de TC´s de uso que puedes usar, pero recuerda que es importante adaptarlo a las necesidades de tu empresa, y valorar la asesoría de un experto.

 

 

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *