Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

Conoce los puntos básicos de los pasos de importación en Uruguay

Los emprendedores suelen estar desorientados y tener muchas preguntas sobre el proceso de importación de mercaderías. ¡No te quedes con la duda! Conoce aspectos elementales del proceso de importación en Uruguay. 

iStock_000016657822_Full

En ocasiones, en la vida comercial de los emprendedores llega ese momento en el que es necesario o estratégico hacer uso de los sistemas de importación de bienes, ya sea para innovar y traer al mercado local mercadería o materia prima que es inaccesible en el país donde desarrolla su actividad comercial, o bien porque contribuye a la reducción de costos.

De acuerdo a lo establecido en el Código Aduanero Nacional de Uruguay en su artículo 20, la importación se define como “la introducción a plaza para el consumo de mercaderías procedentes del exterior del territorio aduanero nacional, sujetas al pago de tributos o al amparo de las franquicias correspondientes.”

En marzo del 2015 entró el vigencia mediante Ley N° 19.276  el nuevo Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay (en adelante “CAROU” o el “Código”), como respuesta a los cambios que debían introducirse para estar acordes con el Código Aduanero del Mercosur. Estas normas son el eje de la regulación en materia aduanera: es decir, importaciones y exportaciones, sin embargo existen otras normas, reglamentos y directivas que acaudalan el haber normativo en esta materia.

De acuerdo a los lineamientos estipulados por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay[1] el procedimiento de importación comercial debe seguir, por lo menos, algunos pasos básicos que aquí te comentamos:

1.  El comerciante importador debe contar con una empresa registrada e inscrita ante la DGI (Dirección General Impositiva) el BPS (Banco de Previsión Social) y el BSE (Banco de Seguros del Estado), ya sea mediante una empresa unipersonal, una sociedad anónima, una sociedad de responsabilidad limitada, etc.

2. Además, deberá contratar los servicios de un Despachante de Aduana. Estos los puede encontrar en la página de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay. (También conocidos como agentes aduaneros.)

3. Para que la mercadería que está en Aduanas sea “liberada”, deberán confeccionar un Documento Único Aduanero (DUA), una vez que se hayan clasificado las mercancías en la Nomenclatura Común del Mercosur, y a su vez una liquidación tributaria por la cantidad que corresponda según la Dirección Nacional de Aduanas. Este procedimiento lo deberá hacer el Despachante de Aduana.

4. La Dirección Nacional de Aduanas revisará la documentación y el DUA, y si no existen discrepancias o errores, entonces emite la liquidación tributaria de acuerdo al importe, el país y la mercadería de la que se trate. Posteriormente esta oficina informa al Banco de la República Oriental del Uruguay  el monto correspondientes por cada tributo que deberá cobrarse y el número de DUA asignado.

5. Cuando el despachante recibe el número de registro del DUA, puede realizar el pago de la liquidación en el Banco de la República Oriental del Uruguay, y una vez hecho, le informa a la DNA.

6. Luego la DNA informa el canal de comprobación asignado: rojo, naranja o verde. El rojo significa que la mercadería y los documentos deberán ser verificados. Por otro lado, naranja significa sólo verificación de los documentos, y el verde implica una no verificación, sino a posteriori si corresponde.

7. Junto con la declaración jurada (firmada por el despachante e importador), factura comercial, conocimiento de embarque, certificado de origen, packing list y cualquier otra documentación pertinente, se imprime el DUA y entrega en la Aduana, donde dan entrada a la mercadería.

8. Se deben cancelar los proventos portuarios (costos) y luego procede el “des aduanamiento”. Y emiten el “Cumplido Aduanero” del DUA una vez examinada la mercadería por el verificador aduanero asignado.

Ahora bien, uno de los tecnicismos que más claro debes tener como importador son los requisitos para que se considere que existen diferencias en la declaración de mercadería, porque si esto se incumple podría significar la imposición de multas importantes.

Se considerará que hay diferencias en mas o en menos de la mercadería descargada en relación a la incluida en la declaración de llegada, cuando se configuren, entre otras, las siguientes situaciones: Cuando sobren o falten bultos, sean estos como contenedores, pallets, cajas, cajones y bolsas, o cantidad de mercadería cuando esta no estuviere acondicionada en bultos o se tratare de carga a granel.

Si las diferencias son menores al 5%, no se incurre en faltas o infracciones aduaneras. Sin embargo, superado ese porcentaje, deberán justificar las diferencias en el plazo de 8 días hábiles. Si no se justifica, se presume que ese porcentaje ha sido introducido al territorio aduanero, y deberá el trasportista y agente de trasporte correspondiente pagar los tributos y reajustes necesarios.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado a la Importación, sólo están gravadas las siguientes operaciones:

“A) Las importaciones realizadas directamente por contribuyentes.

B) Importaciones por terceros.- Las importaciones realizadas por intermedio de terceros a nombre de éstos pero por cuenta ajena, sea el comitente, contribuyente o no.

C) Importaciones por no contribuyentes.- Las importaciones realizadas directamente por personas que no sean contribuyentes cualquiera sea su destino, salvo que se trate de bienes que aquéllos hayan afectado a su uso personal con anterioridad a la importación. En el caso previsto en este apartado el impuesto tendrá carácter definitivo y se liquidará sin deducción alguna.”[2]

 

[1]  Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay , consultado de: http://www.cncs.com.uy/como-importar/

[2]  Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, tomado de: http://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/2672/8/innova.front/impuesto-al-valor-agregado-de-importacion.html.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *