Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

¿Cómo escoger la forma jurídica de tu empresa?

Antes de crear una empresa, es necesario conocer el tipo societario que más se ajusta a las necesidades del emprendedor.

iStock_000016903964Medium

Cuando nos preguntamos que tipo de sociedad nos conviene para la empresa que estamos por crear, la respuesta va a depender de distintos aspectos. Es muy importante elegir la forma jurídica que se ajusta a la realidad de nuestro negocio, de lo contrario, esto puede ocasionarnos altos costos.

Crear una empresa es una decisión que debe ser meditada y analizada con anticipación. Primero, se debe elaborar el plan de empresa en el que se identifica y se analiza una oportunidad de negocio, se examina la viabilidad del proyecto y se desarrollan las estrategias necesarias para crear la empresa, el cual contiene un análisis de viabilidad económica, organizativa y técnica de la futura empresa. Asimismo, se delimita el mercado en que se va a operar, y se realiza un primer diseño de las acciones a emprender para la puesta en marcha y el desarrollo de la empresa. Una vez que se decide que el proyecto es viable, la decisión más importante que queda al tramitar la apertura de una empresa, es elegir el tipo de sociedad que se utilizará para constituirla.

Para abrir una empresa o sociedad en Uruguay, hay que tomar en cuenta la importancia que tiene elegir adecuadamente el tipo de sociedad ya que es sensiblemente más complejo y costoso cambiar el tipo de empresa luego de que haberla constituido.

Lo primero, para elegir el tipo de sociedad con el que formalizaremos nuestra empresa es informarse sobre cual se adapta mejor para nuestro caso particular. Si bien no se pueden establecer criterios generales que permitan determinar cual es la forma jurídica más adecuada en cada caso concreto, sí se pueden citar algunos aspectos generales a tener en cuenta en el momento de efectuar la elección de la forma jurídica de la empresa. La elección de la forma jurídica dependerá:

  • Del tipo de actividad a ejercer,
  • Del número de personas que participen: dependerá si se trata de empresas individuales o sociedades,
  • De la responsabilidad que estén dispuestos a asumir  los socios: para ello se puede optar por aquellas formas que limitan su responsabilidad al capital aportado (SA y SRL) o por aquellas que no limitan la responsabilidad quedando afectado todo su patrimonio (Sociedad colectiva),
  • De las relaciones que mantienen los socios entre si,
  • De las necesidades económicas del proyecto,
  • De aspectos fiscales de la empresa Se deberá analizar el tipo de imposición fiscal al que están sometidas las actividades que realiza dicha empresa y como repercuten fiscalmente en el impuesto de la renta de las personas físicas los beneficios obtenidos,
  • De las expectativas de crecimiento del negocio.

A continuación enumeraremos las diferentes formas legales que pueden utilizarse para iniciar una empresa, algunas de las cuales ya desarrollamos en los blogs anteriores:

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *