Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

¿Que Conviene? Ventajas y desventajas de las SA y SRL

Como vimos en el blog anterior cuando se pone en marcha un negocio existe un punto clave a tener en cuenta: el tipo societario. Hoy vamos a comparar ventajas y desventajas de 2 de los tipos societarios más usados en Uruguay: la SA y la SRL.

iStock_000023732304Large

En general los motivos de la elección de estas formas societarias pueda tener que ver con el tipo de emprendimiento que se proyecta iniciar, su envergadura, actividad a desarrollar, la protección jurídica de bienes, la necesidad o no de concurrencia de capitales de terceros, la planificación sucesoria, los costos de constitución y de funcionamiento, etc.

La diferencia fundamental una SRL con las SA. radica en la conformación y distribución del capital. En las SA el capital se divide en acciones representadas en títulos negociables. Mientras que el la SRL el capital se divide en cuotas, lo cual supone un régimen especial para la cesión de la participación, y la ley requiere que para la admisión de nuevos socios o la venta de las participaciones que se tenga el consentimiento del 75% de los socios.

La principal ventaja de la SA. es la rapidez y sencillez al momento de la transferencia de las acciones, permitiendo ingreso o salida de socios sin grandes formalismos. La constitución de una SRL en Uruguay requiere de un capital más bajo, en comparación con las sociedades anónimas. Pero por otra parte, al momento de la constitución  los socios tienen que aportar como mínimo el 50% de su participación en el capital social. El resto de la participación debe completarse en un lapso inferior a los 2 años.

Una SRL requiere de un mínimo de 2 socios y un máximo de 50. Si supera este número la ley estipula un plazo de 2 años para que cambie su forma jurídica a una SA.

La SRL tiene como ventaja la mayor agilidad de la gestión y administración de la sociedad. Mientras que los órganos societarios de administración de las Sociedades Anónimas son más complejos.

En la sociedad anónima, por las deudas sociales, sólo responde el patrimonio social formado inicialmente por el aporte de los accionistas. En las sociedades anónimas, los accionistas no son responsables frente a terceros. La separación o independencia patrimonial entre el patrimonio social y el patrimonio de cada accionista es absoluta.

En las SRL  la responsabilidad de los socios se limita a la cuota aportada. Esto significa que los socios de una SRL no son responsables por las obligaciones contraídas por la sociedad. Existen dos excepciones a este principio: el caso de deudas de naturaleza salarial (Decreto-Ley 14.188 y Decreto-Ley 14.358) y la responsabilidad por  deudas  de naturaleza tributarias (Ley Nº14.252 art. 357, Ley Nº15.768 art. 10, y art 95 de la LRT).

El Decreto Ley 14.538 establece que los socios de las SRL  responderán subsidiariamente, personalmente y solidariamente frente a las obligaciones del pago de salarios cualquiera sea su causa. Esto significa que el acreedor primero deberá ir contra el patrimonio de la sociedad, y si éste no es suficiente puede ir contra el socio en forma personal.  Los socios responderán de forma subsidiaria, personal y solidariamente. En cuanto a la responsabilidad por indemnización por despido, no alcanza al socio de una sociedad de responsabilidad limitada

En las sociedades anónimas, la responsabilidad de los accionistas se limitará a la integración de las acciones que suscriban, por lo tanto no son responsables los accionistas por las deudas sociales y no existe en este caso excepción alguna como sí existe para las SRL.

Es importante mencionar que en ambos tipos sociales, tanto los representantes legales o voluntarios de la sociedad que no procedan con la debida diligencia en sus funciones, serán solidariamente responsables de las obligaciones tributarias que correspondan a sus representados.

Entonces… ¿Que conviene?

Si lo importante del negocio son:

  • Las personas: SRL
  • El aporte de capital y el anonimato: SA
  • Si el negocio es de alto riesgo: SA
  • Si el tamaño del negocio es reducido: SRL
  • Incorporación flexible: SA
  • Incorporación restringida: SRL
Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *