Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

Procesos para incorporar a un trabajador en la planilla de pagos

La planilla de trabajo es el documento que debe llevar toda empresa con personal dependiente, propiedad de particulares, fueren éstos personas físicas o jurídicas y sea cual fuere la naturaleza comercial, industrial, rural o de servicio de la actividad, y la finalidad o no de lucro de la misma.

iStock_000016657822_Full

En Uruguay el financiamiento a la Seguridad Social se hace a través de los aportes de los trabajadores, empresarios y el Estado. El sistema actualmente se integra por varios organismos públicos. Los principales son: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social , Banco de Previsión Social (BPS) y Administradores de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). El BPS es el encargado de recaudar prácticamente la totalidad de los aportes realizados por las empresas y los empleados y de mantener al día el registro de la historia laboral de cada afiliado. Concretamente, el BPS es un organismo autónomo que tiene por cometido básico coordinar los servicios de previsión social y organizar la seguridad social

Entre las obligaciones de los contribuyentes se encuentran: declarar al personal ocupado, presentar las nóminas conteniendo el detalle de los trabajadores, servicios y remuneraciones, así como pagar las obligaciones tributarias.

Se exime a las empresas sin personal de llevar planilla de control de trabajo, debiendo registrar en estos casos, sólo el Libro de Registro Laboral; sólo cuando posean personal dependiente.

Los trabajadores deberán incorporarse en la planilla de trabajo el día de su ingreso.

Los empleadores que ocupen trabajadores dependientes deberán:

  • Comunicar al Banco de Previsión Social el comienzo de la relación laboral, en forma previa a su inicio, hasta el propio día del ingreso del trabajador. Asimismo están obligados a informar las modificaciones y bajas que se produzcan respecto del personal a su cargo. Gestión de Afiliaciones (GAFI) .
  • Informar en forma mensual o cuatrimestral (para el Sector Rural), la declaración nominada que consiste en el detalle de los servicios y remuneraciones de la totalidad del personal ocupado en la empresa durante el transcurso del mes de actividad. A partir de esta información la Asesoría Tributaria y Recaudación del BPS determina las obligaciones tributarias, emitiendo la factura correspondiente a efectos del pago de los aportes.   Recaudación Nominada

Las empresas deberán declarar las altas y bajas de trabajadores dependientes. Esta declaración facilitará el cómputo de servicios a los efectos jubilatorios, y será requisito previo para la obtención de los beneficios sociales (cuota mutual, afiliación a AFAP, seguro por desempleo, seguro de enfermedad, subsidio por maternidad, etc.).

En el caso de Altas, Bajas o modificaciones deben ser suscriptas por el titular en caso de Empresas Unipersonales, o por los representantes debidamente acreditados en BPS, consignando CI y aclaración de firma.

El BPS prevé distintas vías para que las empresas presenten las nóminas de sus trabajadores. Las mismas son:

  • Medios electrónicos (diskettes, pen drive, etc.)
  • Por conexión remota (vía Internet).
  • Nóminas automáticas (servicio doméstico y empresas sin dependientes)
  • Formato papel – para empresas con hasta 2 trabajadores, hasta el mes de 04/2010 que se elimina esta opción.

Las empresas deben efectuar mensualmente los aportes a su cargo y retener y verter los aportes correspondientes a sus trabajadores, que se aplican sobre los salarios pagados al trabajador. Para las empresas comerciales e industriales las tasas de aportación son las siguientes:

- www.mtss.gub.uy

- www.bps.gub.uy

- Sura AFAP, Integración AFAP, República AFAP, Unión Capital AFAP.

 

Por más información: http://www.bcu.gub.uy/Servicios-Financieros-SSF/Paginas/afaps.aspx

 

Para consultas

En Montevideo:

  • Colonia 1851 Planta Baja.
  • Por teléfono Telefónicas: 2400 0151 internos 2659, 2352, 2044, 2043, 2479.

Resto del país:

  • Sucursales y Agencias del Interior

http://www.bps.gub.uy/723/inscripcion_y_modificacion.html

 

Fuente: http://www.bps.gub.uy/

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *