Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

Protección de la salud del trabajador

Diferentes leyes, decretos, y ordenanzas ministeriales estipulan las normas básicas de atención en salud.

salud_laboral

El Subsidio por enfermedad es una prestación económica que otorga BPS a los trabajadores activos que por razones médicas se encuentran imposibilitados de trabajar, ya sea por enfermedad o por accidente de trabajo, de acuerdo a lo establecido en la Ley 14.407 del 22 de julio de 1975 y disposiciones concordantes.

El BPS puede cubrir al trabajador hasta 1 año por motivo de enfermedad, con otro año de prórroga como máximo, o 2 años alternados dentro de los últimos 4 años, por la misma dolencia.

Para tener derecho al cobro del subsidio por enfermedad, el trabajador deberá haber aportado lo correspondiente a 75 jornales o 3 meses como mínimo, en el año inmediato anterior a la enfermedad, en una o más empresas, ya sea consecutivos o interrumpidamente. Si la trabajadora certificada está embarazada (deberá presentar el carné obstétrico) tiene derecho al cobro del Subsidio aunque no llegue a cotizar el mínimo de jornales (por Art. 14 de la Ley 15.084).

No obstante, todo trabajador activo tiene derecho desde el primer día de trabajo a certificar su enfermedad ante su actividad/empresa, y tendrán derecho a asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica desde la fecha de ingreso al trabajo.

El subsidio, justificado por el servicio médico, será del 70% de su sueldo básico correspondiente a su categoría, con un tope de $ 28.654,68 (01/2015), excluyéndose las partidas por locomoción, viáticos, habilitación, quebrantos de caja, horas extras y retribuciones especiales.

El subsidio lo percibirán a partir del cuarto día de ausencia provocada por enfermedad o accidente (Ley 18.725 – Nuevos montos máximos para este subsidio), con un plazo máximo de un año, que podrá ser extendido por un año más por resolución fundada, o interrumpidos en 4 años por la misma unidad de dolencia. Los subsidios son inembargables; al igual que los sueldos.

En caso de hospitalización del trabajador, el subsidio se cobrará desde su internación.

El tiempo que el trabajador no pudiere prestar servicio por razones de enfermedad será computado como si realmente hubiera trabajado.

La Ley 16.074 establece el seguro de carácter obligatorio para los accidentes o enfermedades profesionales que ocurran a causa del trabajo o en ocasión del mismo.

Para que una enfermedad se considere profesional es indispensable que haya tenido su origen en los trabajos que entrañan el riesgo respectivo, aún cuando aquellos no se estén desempeñando a la época del diagnóstico.
Están obligados a asegurar:

  • Toda persona de naturaleza pública, privada o mixta, que utiliza el trabajo de otra, cualquiera sea su número.
  • El Estado, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados están obligados a asegurar en el Banco de Seguros del Estado, el personal que emplean en trabajos manuales en condiciones de riesgo. El personal asegurado percibirá durante el período de asistencia por incapacidad temporaria y mientras ella dure, la indemnización fijada por la Ley N° 16.074 y directamente de los organismos mencionados. Se excluye al personal militar, perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional, de la obligación de asegurar.

El Banco de Seguros del Estado prestará asistencia médica y abonará las indemnizaciones correspondientes, con independencia que sus patronos hayan cumplido o no con la obligación de asegurarlos. En caso de accidente de trabajo, percibirán el complemento correspondiente a lo cobrado en el Banco de Seguros.

Los patronos deben dar cuenta del accidente de trabajo dentro de las 72 horas en la Sede Central si ocurre en Montevideo, y en un plazo de 5 días en las Agencias del Interior, si el accidente ocurre en los demás departamentos. E trabajador víctima del accidente o su representante, podrá también denunciarlo ante el Banco o Sucursales dentro del plazo de quince días continuos, si ocurre en Montevideo, o en los 30 días si ocurre fuera de Montevideo.

La Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, asesorará y proporcionará la defensa que requieran los accidentados o sus causahabientes para comparecer ante el Banco de Seguros del Estado o en juicio; en el Interior del país, la defensa del obrero que lo requiera estará a cargo de los Fiscales Letrados.

Tienen derecho los subsidios:

  • Los trabajadores de la actividad privada, cualquiera sea su cargo o categoría, siempre que estén en relación de dependencia.
  • Los socios de las sociedades cooperativas.
  • Los propietarios de empresas unipersonales que no tengan trabajadores subordinados y estén al día con sus aportes al sistema de Seguridad Social.

 

Fuentes: http://www.mtss.gub.uy/

http://www.bps.gub.uy/

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *