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¿Qué debo hacer en caso de accidente de trabajo?

La legislación determina que un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

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Para que un accidente tenga esta consideración es necesario:

Que el trabajador, con ocasión o por consecuencia del trabajo, sufra una lesión corporal. Entendiendo por lesión todo daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad. Incluso las secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas. Los siniestrados, mantienen el derecho a la indemnización aun cuando el accidente se haya producido mediante culpa leve o grave de parte de aquéllos, o por caso fortuito o fuerza mayor, pero lo pierden en el caso de haberlo provocado dolosamente, o cuando intencionalmente agrave las lesiones.

Pero la lesión por sí sola no constituye un accidente de trabajo. Las lesiones sufridas durante el tiempo y en el lugar de trabajo que hayan ocurrido durante la realización de las tareas encomendadas por el empresario, o realizadas de forma espontánea por el trabajador en interés del buen funcionamiento de la empresa se consideran, salvo prueba en contrario, accidentes de trabajo.

Otro tipo considerado como accidente de trabajo es el accidente “in itinere”.Este es aquel que le ocurre al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa, a condición de que no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo.

La noción de responsabilidad del empleador por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ha constituido un cambio de gran significación respecto del concepto de la responsabilidad derecho civil. El nuevo concepto de responsabilidad se aleja del concepto de culpa, dado que se hace responsable al empleador aún en aquellas situaciones en los que el accidente o la enfermedad profesional no se produce por la culpa patronal (responsabilidad objetiva).

La responsabilidad del empleador por accidente de trabajo o enfermedad profesional en el caso uruguayo está regulada en la ley Nº 16.074 de “seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”.

El empleador es “responsable” de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que sufran “sus” trabajadores “a causa del trabajo o en ocasión del mismo”. La misma declara como obligatorio  el seguro sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y debe hacerlo en el Banco de Seguros del Estado. El empleador descarga su responsabilidad en elBanco de Seguros del Estado mediante la contratación de dicho seguro.

Están obligados a asegurar:

a) Toda persona de naturaleza pública, privada o mixta, que utiliza el trabajo de otra, cualquiera sea su número.

b) El Estado, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados están obligados a asegurar en el Banco de Seguros del Estado, el personal que emplean entrabajos manuales en condiciones de riesgo

En los casos de accidentes de trabajo ocurridos a obreros o empleados asegurados en el Banco de Seguros del Estado, los patronos deberán dar cuenta de los mismos en su Sede Central o Sucursales o Agencias del Interior dentro de las setenta y dos horas de que el hecho se produjera en Montevideo y en un plazo de cinco días hábiles, por un medio fehaciente, cuando se trate de los demás departamentos.

La víctima del accidente o sus representantes, podrá también denunciarlo ante el Banco, Sucursales o Agencias, dentro del plazo de quince días continuos.

La denuncia debe indicar el nombre y domicilio del patrono, lugar en que se halla situado el establecimiento, día y hora en que se produjo el accidente, su naturaleza, las circunstancias en que el hecho se haya producido, salario diario, edad y estado civil de la víctima y el nombre y domicilio de los testigos. Artículo 50.

Recibida la denuncia, si el Banco deberá presentar una exposición escrita ante la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, fundamentando su posición. De esta exposición deberá darse noticia al patrono, al trabajador o a sus derecho-habientes.

En el sistema uruguayo la responsabilidad del empleador es amplia. Además en abril de 2014 se promulgó la Ley 19.196, de responsabilidad penal del empleador cuando incumpliere con normas de seguridad y salud en el trabajo.

 

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