Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

Retiro anticipado en caso de incapacidad total o parcial

El derecho al retiro anticipado se adquiere cuando un trabajador/a presenta una incapacidad absoluta y permanente para todo tipo de trabajo, sobrevenida en actividad o en período de inactividad compensada.

jubilacion

Las prestaciones por vejez, retiro anticipado por invalidez y sobrevivencia, a cargo del Banco de Previsión Social, son las jubilaciones, el subsidio transitorio por incapacidad parcial, las pensiones, el subsidio para expensas funerarias y la pensión a la vejez e invalidez. En caso de fallecimiento del trabajador o jubilado, sus familiares tienen derecho a una prestación por sobrevivencia. En todos estos programas, los beneficios están condicionados al cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y, como regla general, los trabajadores independientes reciben menos beneficios.

En octubre de 2008 se aprueba la ley 18.395 que flexibiliza las condiciones de acceso a la jubilación. Entre otras modificaciones, esta norma reduce de 35 a 30 el número de años de aportes exigidos para acceder a la jubilación común y reduce la edad mínima para acceder a la jubilación por edad avanzada.

La ley 16.713 en su art 16 califica los retiros según su causa. Estos pueden ser:

JUBILACIONES Condiciones, Características Requisitos
COMUN Servicios 30 años

Edad: Hombres 60 años
Mujeres: 55años

La exigencia de edad se puede alcanzar después del cese.

Se adiciona a la edad y años de servicio la bonificación que corresponda

ESPECIAL

(Por incapacidad total)

Incapacidad laboral para:

  • Todo trabajo producido en actividad
  • El empleo habitual producido en actividad
  • Absoluta y permanente para todo trabajo producida después del cese (10 años de servicio y no tener otra jubilación o retiro)
Extranjeros: 10 años de residencia en el país, salvo que la incapacidad sea por accidente o enfermedad profesional-
EDAD AVANZADA 10 años mínimo de servicio u 70 años de edad para los hombres y 65 para las mujeres Compatible con el goce de otra única jubilación

Los trabajadores tienen derecho a percibir el subsidio transitorio por incapacidad parcial, cuando por caso de incapacidad no puedan ejercer el empleo o profesión habitual, sobrevenida en actividad o en períodos de inactividad compensada, cualquiera sea la causa que la haya originado.

Para que se otorgue este subsidio debe acreditarse que se trate de la actividad principal, entendiéndose por tal la que proporciona el ingreso necesario para el sustento. Asimismo debe verificarse el cese en la misma.

Para mantener el subsidio, se deberá realizar el examen definitivo, así como si el afiliado debe someterse a exámenes médicos periódicos, practicados por servicios del Banco de Previsión Social o por los que éste indique.

Si dentro del plazo antes indicado la incapacidad deviene absoluta y permanente para todo trabajo, se configurará jubilación por incapacidad total.

Si la incapacidad absoluta y permanente para el empleo o profesión habitual subsistiera al cumplir el beneficiario la edad mínima requerida para la configuración de la causal común, aquella se considerará como absoluta y permanente para todo trabajo, salvo que el beneficiario opte expresamente por reintegrarse a la actividad. (Art 24).

Según el Art 19, las causas de  jubilación por incapacidad total se adquiere cuando un trabajador/a presenta una incapacidad absoluta y permanente para todo tipo de trabajo, sobrevenida en actividad o en período de inactividad compensada., cualquiera sea la causa que la haya originado y siempre que se acredite no menos de dos años de servicios reconocidos, de los cuales seis meses, como mínimo, deben haber sido inmediatamente previos a la incapacidad.  Para los trabajadores que tengan hasta veinticinco años de edad sólo se exigirá un período mínimo de servicios de seis meses que deberán ser inmediatamente previos a la incapacidad.

Los beneficiarios de este régimen de Jubilación especial estipulado en las leyes 16713 y 18395 serán los trabajadores de:

  • La industria y el comercio
  • Administración pública (excepto militares y policiales)
  • Rurales
  • Servicio doméstico
  • Actividad lícita y remunerada que constituya su principal medio de vida y no esté amparada por otro régimen jubilatorio

ATENCIÓN: Aplica para todas las causales cuando el cese o la configuración de la causal sea posterior a la vigencia de la Ley 18395, lo siguiente:

DOCUMENTACIÓN

  • C.I. vigente
  • Credencial Cívica
  • Certificado Médico
  • Documentación que avale la prestación de los servicios que declara.
  • ¿CÓMO SE CALCULA?

    En todos los casos será el 65% del sueldo básico.

 

¿DÓNDE SE TRAMITA?

Debe concurrir a la Sucursal de BPS más cercana.

El horario de atención en todas las oficinas de BPS, es de 9:15 a 16:00 hs.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *