Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

Principales características de la Sociedad Anónima (S.A)

 En Uruguay las Sociedades Anónimas, están regidas por la ley de Sociedades Comerciales 16.060. A continuación enumeraremos sus principales características.

Beautiful woman working at the office.

 

Se entiende por Sociedad Anónima (S.A.) aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado. El régimen jurídico de las Sociedades Anónimas, en la Ley 16.060, lo encontraremos desarrollado en la Sección V del Capítulo II (arts. 244 y ss): pero también encontraremos normas que se refieren a este tipo social en el Capítulo I, que contiene normas de carácter general aplicables a todos los tipos de sociedades y algunas normas que se refieren específicamente a la sociedad anónima.

El costo de abrir una Sociedad Anónima en Uruguay es alto, exige un capital mínimo de 18 millones de pesos. Aún así, la Sociedad Anónima constituye el instrumento jurídico más eficaz del sistema económico actual y por ello es el tipo social más usado. Sus características lo hacen el instrumento jurídico más apto para grandes empresas.

 

Principales Características:

  • El capital de una S.A. se fracciona en partes (acciones), lo cual permite que se integre por un gran número de personas.
  • La posibilidad de representar el capital en títulos negociables.
  • La responsabilidad de los socios se limitará a la integración de las acciones que suscriban, por lo que estos no se ven en la obligación de responder con sus bienes para saldar las deudas de la sociedad. Los socios están exentos de responsabilidad por las operaciones de la sociedad, de constitución y de aumento de capital.
  • La forma de Administración. Los órganos de una  Sociedad Anónima son:
    - La Junta General de Accionistas, el cual elige de los Administradores o Consejo de Administración o Directorio. Cada integrante de la Junta General de Accionista tiene tantos votos como títulos o acciones o tipos de acciones que posea. Se requiere de la celebración de una junta de accionistas como mínimo cada año.
    - La Asamblea es el órgano de gobierno de la sociedad.
    -La administración de la S.A. puede estar a cargo de un administrador o de un directorio.
    -El órgano de control es el síndico o una comisión fiscal de tres o más miembros (art. 397).

 

La LSC establece dos procedimientos para la constitución de las Sociedades Anónimas: por acto único o por suscripción pública. En el proceso de constitución por acto único, el contrato es constituido por los fundadores, quienes aportan los mínimos de capital exigidos por la Ley. En el proceso de constitución por suscripción, las acciones son suscriptas e integras públicamente. Una vez realizadas las  suscripciones e integraciones mínimas, se convoca a una asamblea para aprobar el estatuto. Ambos procesos son sometidos  al contralor de un órgano estatal de control, la Auditoría Interna de la Nación (AIN). Una vez aprobado, se inscribe en el Registro Nacional de Comercio (RNC) y se publica un extracto del estatuto.

 

Una respuesta a “Principales características de la Sociedad Anónima (S.A)

  1. Hola, quisiera consultarles si la sociedad anónima compra una propiedad y alguno de sus accionistas tiene embargos o moras o deudas en un banco, la propiedad puede ser embargada?

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *