Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

Principales temas a la hora de presentar una declaración tributaria

Es de suma importancia realizar la Declaración Jurada. Esta es una declaración tributaria que sirve para ajustar los ingresos y gastos que no se toman en cuenta durante el ajuste anual, con fin de realizar las devoluciones correspondientes y/o establecer el monto que debe cancelar por concepto del IRPF.

iStock_000020442412Medium

Las rentas gravadas por el IRPF en Uruguay son:

  • Rentas de capital
  • Incrementos del patrimonio personal
  • Las rentas de trabajo o libre ejercicio de su profesión, independientemente de si se producen bajo relación de dependencia.

El IRPF en Uruguay es un impuesto anual de carácter personal y directo que grava las rentas de fuente uruguaya obtenidas por las personas físicas.

Lo primero que se debe conocer, es quienes deben realizar una declaración jurada de impuestos. Por las rentas de trabajo están obligados presentar Declaración Jurada Anual de IRPF: los trabajadores independientes siempre que no hayan tributado el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). Los trabajadores dependientes siempre que el total de sus ingresos anuales hayan superado el mínimo imponible y quienes hayan optado por la retención reducida del 5%, ya sea que vayan a liquidar el IRPF de forma individual o como núcleo familiar.

En lo que respecta a las rentas de capital, están obligados a presentar declaración jurada quienes hayan obtenido en el año rentas de capital no exoneradas, que no hayan estado sujetas a retención.

Es importante señalar que aún cuando no se esté obligado a presentar la declaración jurada anual, en algunos casos conviene hacerlo.

El contribuyente debe realizar una declaración jurada del IRPF, para esto debe llenar los formularios correspondientes según la DGI. (http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,principal,declaraciones_juradas_informativas,O,es,0,)

El importe a pagar del IRPF puede variarpor las circunstancias de cada trabajador.

Para calcular el importe se deben sumar los ingresos anuales y contrastarlos con las Franjas del IRPF (http://www.bps.gub.uy/innovaportal/file/4656/11/2015_-_comunicado_03_r_-__valores_escalas_irpf_2015.pdf). Estas determinan cuanto debe pagar una persona conforme a las rentas que ha obtenido durante el año. Luego se deben restar a las rentas anuales las deducciones del IRPF que se pueden realizar para no pagar más impuestos de lo que corresponde.

Todos los meses  la empresa  retiene una parte de los ingresos de sus empleados, ingresándolos trimestralmente en las arcas públicas. Por lo que todo lo que el empleado debe hacer es realizar la declaración jurada del IRPF.

Plazos para presentar la Declaración Jurada

Los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) comienzan a fines de mayo.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *