Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 15 suscriptores


Blog

La mentalidad del emprededor como clave del éxito en todo negocio

Mentalidad se define generalmente como la disposición o actitud mental o la inclinación de una persona hacia algo. El espíritu emprendedor en sí mismo es un modo de pensar. Para ser un empresario exitoso se necesita creatividad y una mentalidad emprendedora.

 Businessman and statistics trend

“Entrepreneurial” deriva de la palabra francesa emprendedor (o entrepreneur) se refiere a una persona que tiene ideas nuevas, empresas o negocios y está dispuesta a ser responsable de cualquier riesgo que implica su ejecución  y también es responsable de los resultados. “Entrepreneurial” se refiere a la calidad de actuar o pensar como un emprendedor. La mentalidad del emprendedor. Hace referencia a resolver problemas de maneras creativas, con pocos recursos, en un ambiente de riesgo, en búsqueda de crear valor para la sociedad.

La mentalidad emprendedora ayuda a  establecer un negocio y a tener un crecimiento constante, desarrollar múltiples negocios, y a sacar el máximo provecho de cada oportunidad.

El emprendimiento es una manera de pensar, actuar, razonar y proceder centrada en las oportunidades, con visión global y ejecutada con liderazgo equilibrado y gestión de riesgo calculado. Es necesario tener una mentalidad emprendedora para operar un negocio y crear una empresa. La mentalidad emprendedora consiste en pensar fuera de la caja y crear y buscar  constantemente oportunidades.  Un emprendedor es esencialmente un “creador de empresas”. Alguien que, cuando mira el mundo, ve oportunidades de hacer las cosas de una forma diferente. Ve mercados, procesos, o productos que podrían repensarse de una forma mejor, y resuelve tomar el riesgo de demostrar que está en lo cierto.

Hace diez años atrás nadie hablaba de emprendedores, ni de startups, ni de buenas ideas llevadas a la práctica, pero hoy, después de varias experiencias exitosas, esto cambió, y la cultura de los emprendedores está creciendo a pasos agigantados. Crear empresas es una ambición más difundida entre los jóvenes, y las historias de éxito que surjan de esa generación seguramente inspirarán a los que vienen detrás. Actualmente, la trayectoria profesional del emprendedor en América Latina es más atractiva que en el pasado, en parte a causa de la amplia gama de oportunidades que permiten sacar provecho del bajo coste y de las tecnologías electrónicas. La actividad emprendedora está siendo más aceptada en la región, a medida que crece la percepción del emprendedor como una persona exitosa.

Pero emprender en América Latina no es tarea fácil. Emprendedores de la región expresan que no se necesita una suma muy grande de capital, para denominarse a uno mismo emprendedor, pero es necesario dedicarse de lleno al proyecto para conseguir libertad financiera a largo plazo. Por otra parte, los empresarios en América Latina deben enfrentar circunstancias económicas y políticas como devaluaciones de la moneda e incertidumbres económicas y políticas, que quizás en otros países estos periodos no representan una variable para el empresario.

La educación también influye en la mentalidad del empresario latinoamericano. En general, el término actitud designa un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia. Cuando se castiga en exceso el fracaso está matando el emprendimiento y venimos de esa cultura que tiene que ver con la cultura más latina. Quien tiene un emprendimiento no exitoso lo vive mal, y la sociedad en general lo mira mal. Se ve y es visto como un “fracasado”. Mucha gente identifica el fracaso con hacer algo malo, mientras que, por ejemplo en EE.UU, se ve el fracaso como una oportunidad de aprender. Fracasar, si es con ética y dentro de la ley, no tiene nada de innoble. El sistema educativo debería transmitir el concepto de ser emprendedor, y no asociarlo a un estigma o prejuicio negativo.

El emprendimiento no se trata sólo acerca de empezar nuevos negocios, se trata acerca de promover un cambio cultural. Se trata acerca de cambiar nuestra mentalidad de queja, por una mentalidad de acción. Se trata acerca de tomar las riendas de cualquier asunto para resolver los problemas que nos rodean y así, crear un mejor futuro compartido.

Según el escritor uruguayo Alexis Jano pensar diferente, emprender desafíos, atreverse a asumir riesgos y a tomar decisiones son parte de la mentalidad de los empresarios exitosos. Emprender implica ganas de superarse, no tener dependencia de terceros, y arriesgar en forma permanente.

Según el autor, un ejemplo de esta continua disposición a enfrentar nuevos retos en la perseverancia de su compatriota Orlando Dovat, quien en 1990 funda Zonamerica en Uruguay. Él comenzó a emprender a los 45 años un nuevo negocio, lo que deja el mensaje de que “no hay edad para comenzar a desarrollar nuevos desafíos”. Luego de 20 años, Zonamerica, Business & Technology Park, cuenta con 350 compañías usuarias, 10 mil personas, 150 millones de dólares en inversiones.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *